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On Tenterhooks (En ascuas)
(2019)
Una serie de objetos, dibujos y un texto
sobres cortados, pinchapapeles, bloques de cemento
presentada por primera vez en la muestra colectiva:
(+) Mundos (-) Imposibles
Curadores:
Jorge Cordonet, Ana Raviña y María Laura Rodríguez Mayol
Artistas:
Carolina Andreetti, Corina Arrieta, Natalia Carrizo, Romina Casile, Chiachio & Giannone, Mariana Collares, León Ferrari, Vera Grión, Marcos López, Liliana Maresca, Juan Carlos Romero, Luis Pazos, Tamara Stuby
Museo Prov. de Bellas Artes Emilio Caraffa
Córdoba, Argentina
en el marco de Bienalsur
texto de Tamara Stuby:
Hang Out to Dry* (Dejar colgado)
*Modismo: Abandonar a alguien
desamparado o en peligro,
especialmente un compañero o
dependiente. Frecuentemente
conlleva un elemento de traición,
de parte de quién se esperaría
protección o asistencia
--Wictionary
¿A qué distancia queda la calle? ¿A qué velocidad se cae hasta allí? Hay una paradoja, tragedia o crimen que pasa en la vereda, donde una vida se vuelve invisible a la vista de todo el mundo. Nadie sabe quienes son, ni cuántos, de dónde vienen; nadie pregunta sexo, edad, signo, color preferido, canción favorita, etc. Esta forma torcida de privacidad (por desinterés) describe por inversión la insaciable voracidad por datos que arrasa a los que aún se encuentran puertas adentro, bajo techo y conectados, en el seno del sistema. La más mínima chispita de interés exhibida por una persona en respuesta a algo es buscada, registrada y procesada.
Una vez en la calle, uno deja de ser seguido por los mineros de datos, pero empieza a ser perseguido por los agentes de control. Una persona suelta representa un peligro. Un radical libre. Al no estar encapsulado en una caja (fija), al no tener nada (para sacar o para perder), las miradas inquisitivas se desvían, y los hilos de marioneta se cortan, ya que la manipulación pierde rédito.
En ese sentido, la casa ha sido transformada en un artefacto de retención, una aspiradora de datos, un extractor de valores, facilitador de extorsión, celda de exposición. Es el andamiaje de la electricidad, el gas, el agua, la conexión a internet y el cable. Los servicios ya están adentro, los sobres entran con un siseo de serpiente debajo de la puerta cerrada con llave. La seguridad perimetral no protege contra su contenido; te pueden hacer pasar frío, calor, aislamiento, sed o inmundicia por control remoto, sólo aumentando un número y avanzando sin prisa, sin pausa hasta llegar al corte. Cortar, incluido algo esencial, no se considera un hecho violento; es cosa de legales, como la "libra de carne" de la cual pareciera que nos hubiéramos olvidado.
Curiosamente, casi corremos a abrir la puerta, ansiosos de dar, de achicarnos, de ceder el manejo de nuestros finitos recursos a manos ajenas. Tragamos la conveniencia del débito automático sin ni siquiera un hipo. Creemos que "más fácil" nos toca a nosotros, no que beneficia a ellos. Conocemos bien el cuento de la sábana corta, pero pensamos -o nos dejamos convencer o seducir- que el recorte, presentado como la única acción posible, podría generar más de algo. Nos dejamos llevar contra la lógica, la historia y la ciencia.
Desde el lado de los proveedores de los servicios, el razonamiento y el mecanismo están bastante claros. Me trae a la mente un ejemplo de la naturaleza: el llamado coloquialmente "pájaro carnicero", en inglés Butcherbird ó Loggerhead Shrike, es un pajarito que mata a sus víctimas (que incluyen insectos, pequeños mamíferos y anfibios y hasta otros pajaritos) y los empala sobre espinas, guardándolos para ir consumiéndolos de a poquito, en una suerte de débito automático de la naturaleza.
De nuestro lado, sólo se me ocurre el caleidoscopio. Mi abuelo hizo uno de cartón (lo guardo todavía), y siempre me fascinaba, por el enigma. Es un objeto sumamente hipnotizante, y su magia no disminuye un ápice con el conocimiento de cómo funciona. Resulta imposible resistir su invitación a mirar y hacerlo girar, y terminamos cautivados por mano propia. ¿El secreto? Gradualismo: el movimiento lento, circular y sin parar es lo que genera la ilusión de cambio, de crecimiento, de transformación infinita. Sí, sabemos que se trata de pedacitos rotos en caída perpetua, vistos desde una óptica muy limitada, y que la maravilla desaparece al levantar la vista. ¿Pero quién quiere apartar el ojo, si significa quedarse sólo con un tubito de cartón y una ínfima pila de basura? Seguimos, entonces, en esa oscuridad.
 
 
 
 
   
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