back
 
 
 
 
 
Annual Report - one year of my life in statistics
Annual report presented in different formats and venues since 1998.
Contemporáneo 8 - Superyo
Curator Eva Grinstein
Malba - Colección Costantini, Buenos Aires
2004
press (in Spanish): 1 2
For this occasion, considering that five years had passed since its initial presentation (aside from its continual presence in Internet), the orginal report was presented along with an audit of it and a public survey.
20 x 20
Selector Fabián Lebenglik
Praxis Arte Internacional, Buenos Aires
2001
Presented as printed graphics mounted in the format of a stand (like those used in Congresses).
Catalog text by Fabián Lebenglik (English translation pending)
La vida pasada en limpio
Tamara Stuby decidió pasar en limpio un año completo de su vida a un sistema de gráficos estadísticos, porcentajes y proyecciones. Para eso tomó prestado el funcionamiento de la matemática financiera, las estadísticas y los negocios, de manera de hacer visible el grado de obscenidad imperial al que llegó el funcionamiento del mercado y para demostrar que la cuantificación de todas las cosas, incluso las más insignificantes decisiones cotidianas, es una ficción.
Pero como el dominio mercadocrático de la intimidad es a la vez una ficción verosímil, la obra también exhibe un costado abrumador. Porque bajo la simple relación entre la oferta y la demanda, las leyes del mercado intentan regir gran parte de todas las vidas. En este sentido, la obra también demuestra la transformación de algunas ciencias humanas, como la sociología -cuya práctica más extendida es funcional a la mercadotecnia- en instrumentos de control social.
Desde otra perspectiva, al cambiar la función y la circulación de los aspectos formalizados del mercado y las estadísticas (cifras, cuadros, etc.) al interior mismo de la "obra de arte", Tamara Stuby estetiza los gráficos -más bien, les devuelve su condición de tales- para volverlos arte concreto.
Si se tensaran los sentidos, aparentemente opuestos e incompatibles, entre arte y estadística, el arte sería el lugar de la ficción y la estadística, el de la verdad: pero la artista demuestra, con ironía, lo contrario.
Mientras las imágenes se van transformando en arte concreto, por su parte los textos -y los números- van tomando la forma de poesía concreta: "Tiempo que pasé esperando por algo que nunca llegó", "Tiempo que pasé esperando por algo que cambió más de lo que yo pensaba", "Cosas que no dije porque no encontré las palabras", "Cosas que no hice por falta de convicción"... Resulta evidente que lo que se escurre entre las estadísticas es la vida misma y el paso feroz del tiempo.
Entre la frialdad de las descripciones y porcentajes, se filtra la nostalgia, la ética, el cuestionamiento de las reglas vigentes, las razones ajenas, las propias... y la relación del sentido, más allá del mercado, entre el precio que se paga por las cosas y su verdadero valor.
EAST International
Selectors Keith Piper and Sebastián López
Norwich Gallery, Norwich, England
2000
Projected as an automated slide show in the official Conference Room of the host institution (Norwich University).
FIAEBA '99 - SIGGRAPH
Museo Nacional de Bellas Artes, Bs. As.
1999
Presented as a website.
   
dejar un mensaje / leave a messagedejar un mensaje / leave a message