Informe
Anual - un año de mi vida en estadísticas |
|
Informe
anual presentado en distintos fomatos y lugares desde 1998.
|
|
|
Contemporáneo
8 - Superyo |
Curadora
Eva Grinstein |
Malba
- Colección Costantini, Buenos Aires |
2004 |
|
|
|
|
En esta
ocasión, considerando que cinco años habían
pasado desde su primera presentación (aparte de su
presencia continua en internet), el informe original se presentò
acompañado por una auditoría y una encuesta
al público. |
|
|
|
|
20
x 20 |
Selector
Fabián Lebenglik |
Praxis
Arte Internacional, Buenos Aires |
2001 |
|
Presentado
con láminas en la forma de un están de congreso.
|
|
Texto
del catálogo de Fabián Lebenglik |
|
La vida
pasada en limpio |
|
Tamara
Stuby decidió pasar en limpio un año completo de su vida a
un sistema de gráficos estadísticos, porcentajes y proyecciones.
Para eso tomó prestado el funcionamiento de la matemática
financiera, las estadísticas y los negocios, de manera de
hacer visible el grado de obscenidad imperial al que llegó
el funcionamiento del mercado y para demostrar que la cuantificación
de todas las cosas, incluso las más insignificantes decisiones
cotidianas, es una ficción. |
|
Pero
como el dominio mercadocrático de la intimidad es a la vez
una ficción verosímil, la obra también exhibe un costado abrumador.
Porque bajo la simple relación entre la oferta y la demanda,
las leyes del mercado intentan regir gran parte de todas las
vidas. En este sentido, la obra también demuestra la transformación
de algunas ciencias humanas, como la sociología -cuya práctica
más extendida es funcional a la mercadotecnia- en instrumentos
de control social. |
|
Desde
otra perspectiva, al cambiar la función y la circulación de
los aspectos formalizados del mercado y las estadísticas (cifras,
cuadros, etc.) al interior mismo de la "obra de arte", Tamara
Stuby estetiza los gráficos -más bien, les devuelve su condición
de tales- para volverlos arte concreto. |
|
Si se
tensaran los sentidos, aparentemente opuestos e incompatibles,
entre arte y estadística, el arte sería el lugar de la ficción
y la estadística, el de la verdad: pero la artista demuestra,
con ironía, lo contrario. |
|
Mientras
las imágenes se van transformando en arte concreto, por su
parte los textos -y los números- van tomando la forma de poesía
concreta: "Tiempo que pasé esperando por algo que nunca llegó",
"Tiempo que pasé esperando por algo que cambió más de lo que
yo pensaba", "Cosas que no dije porque no encontré las palabras",
"Cosas que no hice por falta de convicción"... Resulta evidente
que lo que se escurre entre las estadísticas es la vida misma
y el paso feroz del tiempo. |
|
Entre
la frialdad de las descripciones y porcentajes, se filtra
la nostalgia, la ética, el cuestionamiento de las reglas vigentes,
las razones ajenas, las propias... y la relación del sentido,
más allá del mercado, entre el precio que se paga por las
cosas y su verdadero valor. |
|
|
|
EAST
International |
Selectores
Keith Piper y Sebastián López |
Norwich
Gallery, Norwich, Inglaterra |
2000 |
|
Proyectado
en una secuencia de diapositivas sin fin en la sala de reuniones
del directorio de la institución (Norwich University).
|
|
|
|
|
|
FIAEBA
'99 - SIGGRAPH |
Museo
Nacional de Bellas Artes, Bs. As. |
1999 |
|
Presentado
como sitio web. |
|
|
|