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La casa
soñada (The Dream Home) |
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Series
of objects and interventions |
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"I
am building my dream home..." |
Gasworks
(Open studio) |
2000 |
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Installation
developed during a residency at Gasworks, in London. |
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Introduction |
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The
powerful, fundamental yet illogical belief in the possibility
of "hitting it big" is the underpinning for this work.
The structure, rules and trappings of the lottery serve
as a vehicle to give a glimpse into the mechanism by which
a person goes about creating their own rules and conditions.
The appropriation and re-creation of this system, that
would appear to control whether they will or will not
eventually escape their given situation and status, has
something of rebellion, of escapism and of creativity.
The dream home is a malleable metaphor, and the simple,
repetitive means by which the works themselves are realised
are a sarcastic echo of the value society places on dogged
consistency and conformity, accompanied by the promise
of an eventually obtainable virtual reward.
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La
casa soñada (The Dream Home)
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Contemporáneo
I |
Curator
Andrés Duprat |
Malba
- Colección Costantini |
2002 |
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Introduction
by Andrés Duprat (English translation pending) |
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Operar
en un espacio como el que el Malba propone al arte contemporáneo
implica en principio cierta coherencia interna en el conjunto
de las obras presentadas debido a la complejidad y al carácter
visual del propio espacio arquitectónico. En ese sentido la
elección de dos artistas como Esteban Alvarez y Tamara Stuby
es pertinente en tanto existe en su producción un diálogo
y una discusión constantes tanto en el campo conceptual como
en el modo de materializar sus obras.
Ambos artistas proceden de manera similar. A partir de la
manipulación de elementos cotidianos como botellas de plástico,
ropa vieja, folletos comerciales, elementos de oficina, etc,
operan cambios, transforman, suman, asocian, articulan, rompen,
cortan, combinan y trastocan al punto de crear nuevos objetos,
que, por otro lado, también provienen del mundo cotidiano
como una nube, máscaras de oxígeno o una pila de ladrillos.
De esta manera los artistas producen una alquimia deliberadamente
póvera, que logra no sólo nuevos usos, sino también nuevos
sentidos. La presencia del proceso no es para escapar a la
ausencia del contenido, ni busca convertirse en él. Que el
proceso comparta protagonismo con el resultado final, delata
una valoración de la actividad artística en sí misma. Estas
transformaciones, en las que los artistas dejan que leamos
su punto de partida, evidenciando el artificio, no poseen
inocencia alguna sino más bien una fuerte carga de ironía
y una cruda referencia a la realidad Argentina.
"Estas obras están íntimamente relacionadas en su razón de
ser; una reflexión sobre la intensidad y fe en poder encontrar,
o más bien crear, la manera de salvarse con lo que hay a mano.
En esta parte medular, impulsada por la necesidad de inventar
una salida, hay una poesía interna. La poesía que responde
donde la razón inevitablemente falla. El coqueteo con la lógica
es como jugar con un peligro mortal." [...]
Tres partes componen La casa soñada de Tamara Stuby. Por una
parte una serie de proyectos y ensayos de una casa en el sentido
más amplio y genérico de la palabra. Sobre una mesa de trabajo
un plano sobre un mapa. La casa sobre la casa. Una serie de
dibujos que superponen dos sistemas de organización gráfica:
el plano y el mapa. Una casa imposible generada a partir de
puntos trascendentes en el devenir de la vida, una hipertrama
que une Buenos Aires con Johannesburgo, Nueva York, o Moscú,
pero que además une anhelos con historias ya vividas. Un proyecto
utópico que trata de concretar el deseo del hogar en el territorio
de los sueños. Un hogar hecho de traslados, un hogar que ya
no significa cobijo sino movimiento.
Por otra parte unos asientos invadidos por cientos de pinchapapeles
con imágenes de artefactos para el hogar, recortados de los
folletos de propaganda de las grandes tiendas, aluden y confrontan
la idea de lo provisorio con la ilusión de permanencia dada
por la aspiración burguesa del confort.
La obra se completa con una pila de ladrillos construidos
con retazos regulares de ropa usada de la artista, como un
recurso alternativo y a la vez nostálgico y poético de concretar
la casa soñada. Un gesto vano de construir con la propia vestimenta,
de equiparar la morada a lo que llevamos puesto, en un sentido
superlativo del nomadismo. La vestimenta como morada primaria.
[...]
En todo el conjunto de obras, Alvarez y Stuby intentan subvertir
un orden establecido, tanto en cuanto a la alteración de la
esencia de los objetos utilizados como al concepto que los
nuevos objetos sugieren. Potenciando de esta manera los restos,
no como despojos sino como lo último que nos queda, lo absolutamente
esencial, lo irreductible. Así, la potencialidad constructiva
de los mampuestos de tela, los múltiples diseños de aproximación
a la casa soñada, las hipótesis de supervivencia de un año
de aire, la críptica o aleatoria disposición de los cubos
y las infinitas posibilidades exhibidas en el video, sugieren,
en el universo de estos artistas, una posibilidad de supervivencia
o salvación. Una salida.
Convertir lo inútil en útil poniendo en crisis el concepto
de autoridad, de regla, de jerarquía, de lo establecido, parece
ser una de las claves de su obra.
Andrés Duprat
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La casa
soñada (The Dream Home) |
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3
Semana del arte - Rosario |
2007 |
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Intervention
in a public space in the context of the 3rd Art Week - Rosario.
In an empty lot adjacent to the Monument to the Flag in the
city of Rosario, an isomentric drawing of a house is carried
out in actual size using scaffolding. |
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Introduction |
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Houses
show us their insides at very particular moments: while they
are being constructed and when they are being torn down. In
either of these states, a house forms part of the flux of
any city's continual transformations, with changes that are
so abrupt that they leave us trying to remember what used
to be there before and at the same time so gradual that it
is impossible to identify the exact moment when everything
suddenly changed. Like so many others, this house offers itself
to passersby as an armature for memory or daydreams. |
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