volver
 
 
 
 
 
La casa soñada
Una serie de objetos e intervenciones
"Estoy construyendo la casa de mis sueños..."
Gasworks (Open studio)
2000
Instalación desarrollada durante un período de residencia en Gasworks en Londres.
Introducción
La poderosa, fundamental pero ilógica creencia en la posibilidad de "ganar a lo grande" constituye el cimiento de esta obra. La estructura, las reglas y los enseres de la lotería sirven como un vehículo que facilita ver dentro del mecanismo a través del cual una persona va inventando sus propias reglas y condiciones. El sistema parecería controlar el destino, determinando si uno podría escapar, ó no, a su situación dada o estatus, entonces el acto de apropiar y recrear a medida este sistema tiene algo de rebelión, de creatividad y de evasión. La casa de los sueños es una metáfora moldeable, y la manera simple, obsesiva y repetitiva de hacer las obras es un eco sarcástico del valor que la sociedad deposita en características como empecinada consistencia y conformidad obstinada, con su acompañante promesa de un eventual premio virtual.
La casa soñada
Contemporáneo I
Curador Andrés Duprat
Malba - Colección Costantini
2002
prensa: 1 2
Introducción de Andrés Duprat
Operar en un espacio como el que el Malba propone al arte contemporáneo implica en principio cierta coherencia interna en el conjunto de las obras presentadas debido a la complejidad y al carácter visual del propio espacio arquitectónico. En ese sentido la elección de dos artistas como Esteban Alvarez y Tamara Stuby es pertinente en tanto existe en su producción un diálogo y una discusión constantes tanto en el campo conceptual como en el modo de materializar sus obras.

Ambos artistas proceden de manera similar. A partir de la manipulación de elementos cotidianos como botellas de plástico, ropa vieja, folletos comerciales, elementos de oficina, etc, operan cambios, transforman, suman, asocian, articulan, rompen, cortan, combinan y trastocan al punto de crear nuevos objetos, que, por otro lado, también provienen del mundo cotidiano como una nube, máscaras de oxígeno o una pila de ladrillos. De esta manera los artistas producen una alquimia deliberadamente póvera, que logra no sólo nuevos usos, sino también nuevos sentidos. La presencia del proceso no es para escapar a la ausencia del contenido, ni busca convertirse en él. Que el proceso comparta protagonismo con el resultado final, delata una valoración de la actividad artística en sí misma. Estas transformaciones, en las que los artistas dejan que leamos su punto de partida, evidenciando el artificio, no poseen inocencia alguna sino más bien una fuerte carga de ironía y una cruda referencia a la realidad Argentina.

"Estas obras están íntimamente relacionadas en su razón de ser; una reflexión sobre la intensidad y fe en poder encontrar, o más bien crear, la manera de salvarse con lo que hay a mano. En esta parte medular, impulsada por la necesidad de inventar una salida, hay una poesía interna. La poesía que responde donde la razón inevitablemente falla. El coqueteo con la lógica es como jugar con un peligro mortal." [...]

Tres partes componen La casa soñada de Tamara Stuby. Por una parte una serie de proyectos y ensayos de una casa en el sentido más amplio y genérico de la palabra. Sobre una mesa de trabajo un plano sobre un mapa. La casa sobre la casa. Una serie de dibujos que superponen dos sistemas de organización gráfica: el plano y el mapa. Una casa imposible generada a partir de puntos trascendentes en el devenir de la vida, una hipertrama que une Buenos Aires con Johannesburgo, Nueva York, o Moscú, pero que además une anhelos con historias ya vividas. Un proyecto utópico que trata de concretar el deseo del hogar en el territorio de los sueños. Un hogar hecho de traslados, un hogar que ya no significa cobijo sino movimiento.

Por otra parte unos asientos invadidos por cientos de pinchapapeles con imágenes de artefactos para el hogar, recortados de los folletos de propaganda de las grandes tiendas, aluden y confrontan la idea de lo provisorio con la ilusión de permanencia dada por la aspiración burguesa del confort.

La obra se completa con una pila de ladrillos construidos con retazos regulares de ropa usada de la artista, como un recurso alternativo y a la vez nostálgico y poético de concretar la casa soñada. Un gesto vano de construir con la propia vestimenta, de equiparar la morada a lo que llevamos puesto, en un sentido superlativo del nomadismo. La vestimenta como morada primaria. [...]

En todo el conjunto de obras, Alvarez y Stuby intentan subvertir un orden establecido, tanto en cuanto a la alteración de la esencia de los objetos utilizados como al concepto que los nuevos objetos sugieren. Potenciando de esta manera los restos, no como despojos sino como lo último que nos queda, lo absolutamente esencial, lo irreductible. Así, la potencialidad constructiva de los mampuestos de tela, los múltiples diseños de aproximación a la casa soñada, las hipótesis de supervivencia de un año de aire, la críptica o aleatoria disposición de los cubos y las infinitas posibilidades exhibidas en el video, sugieren, en el universo de estos artistas, una posibilidad de supervivencia o salvación. Una salida.

Convertir lo inútil en útil poniendo en crisis el concepto de autoridad, de regla, de jerarquía, de lo establecido, parece ser una de las claves de su obra.

Andrés Duprat

La casa soñada
 
3 Semana del arte - Rosario
2007
 
prensa: 1
 
Intervención en el espacio público en el contexto del evento 3ª Semana del arte - Rosario. En un lote vacío ubicado al lado del Monumento a la bandera, un dibujo isométrico de una casa se realizó en tamaño natural empleando andamios.
 
Introducción
Hay un momento en el cual las casas nos muestran sus interiores: o antes o después de estar construidas. Una casa en ese estado se incorpora al flujo de las transformaciones continuas de la ciudad, con cambios tan rápidos que dificultan recordar lo que había antes, pero a la vez tan lentos que imposibilitan determinar el preciso momento en que todo cambió tanto. Como tantas otras, esta casa se ofrece a cualquier transeúnte como soporte, para la memoria o la ensoñación.
   
dejar un mensaje / leave a messagedejar un mensaje / leave a message